Centro Vision Magnetto
Centro Vision Magnetto
Patologías Frecuentes
Cirugía Refractiva

Los ojos presentan un sistema de lentes constituidos por la córnea y el cristalino que tienen la función de enfocar las imágenes sobre una fina capa que se encuentra tapizando el interior del globo ocular, la retina. Cuando el poder de estas lentes no concuerda con el largo del ojo, se producen defectos ópticos que impiden ver nítido ya sea de lejos, de cerca, o en todas las distancias.

Miopía

Es cuando la imagen se enfoca por delante de la retina, los pacientes ven mal los objetos que se encuentran lejos.

Hipermetropía

Es un defecto óptico que consiste en que la imagen se proyecta detrás de la retina. En las personas jóvenes puede generar cefaleas o cansancio visual, en personas mayores dificultad para ver lejos y cerca.

Astigmatismo

Se produce cuando la curvatura de la córnea no es esférica y los rayos de la luz se enfocan por delante y detrás del punto apropiado, lo cual genera dificultades para la visión lejana y cercana en personas de cualquier edad.

Presbicia

Es la dificultad para enfocar objetos cercanos, en personas de más de 40 años. Éstos defectos ópticos o errores de refracción pueden corregirse con anteojos, los cuales pueden dar a los pacientes muy buena visión aunque la incomodidad y las molestias estéticas son las mayores desventajas. Las lentes de contacto también son de mucha utilidad, de acuerdo al defecto óptico que exista y a la tolerancia de los ojos pueden beneficiar a muchos pacientes. Dentro de la cirugía oftalmológica se debe considerar un capítulo de mucha importancia, “la cirugía refractiva”, que abarca a todos los procedimientos que tienen como objetivo principal dar buena visión a los pacientes, sin depender del uso de anteojos o lentes de contacto.

Excímer Láser

Es un tipo de láser que combina dos gases, el argón y el flúor para generar la energía. Esta energía es aplicada sobre la superficie de la córnea y controlada a través de una computadora con los datos de refracción del paciente para que así se logre la corrección deseada. Debido a que la córnea tiene un espesor de aproximadamente medio milímetro debe evaluarse las características de ésta antes de decidir la cirugía. La topografía informa acerca de la superficie y la paxquimetría nos permite conocer el espesor corneal. Para defectos ópticos que no pueden corregirse con el excimer láser, las lentes intraoculares son de mucha utilidad y en general dan muy buena calidad visual.

Para tener en cuenta

Si bien la mayoría de los defectos ópticos son pasibles de corrección quirúrgica, las condiciones más importantes que debe cumplir el paciente para operarse son:
  • Mayor de 20 años
  • Defecto óptico estable y corregible
  • Ojos sanos, sin alteraciones como presión ocular elevada, cataratas, etc.
De todos modos el punto más importante es la motivación y la decisión del paciente. El oftalmólogo debe presentar las posibilidades y el paciente informarse para evitar expectativas que luego no se puedan cumplir. La cirugía refractiva actualmente permite a muchas personas mejorar su visión y su calidad de vida logrando independizarse del uso de anteojos y lentes de contacto.