Centro Vision Magnetto
Centro Vision Magnetto
Patologías Frecuentes
Disfunción Lagrimal

Si Usted Tiene:

  • Sensación De Sequedad
  • Sensación De Arenilla
  • Enrojecimiento
  • Picazón-Escozor-Ardor
  • Ganas De Cerrar Los Ojos
  • Irritación Ocular

Tal vez Usted Sufra de “Ojos Secos”

Introducción

Los ojos deben tener una capa de líquido que los mantenga permanentemente mojados, esto es fundamental para que estén aislados del medio ambiente y para que la córnea se mantenga perfectamente "pulida" y pueda, junto con el cristalino, enfocar bien las imágenes.

Las Lágrimas

El ojo humano está lubricado por dos tipos de lágrimas:
  • Lagrimas constantes, que se fabrican en múltiples y diminutas glándulas dispersas en los párpados y que cumplen un rol importante en la prevención de infecciones, ya que contienen "antibióticos" naturales.
  • Las lágrimas reinas, que son fabricadas por las glándulas lagrimales y se producen ante estímulos psíquicos como el llanto, o por el efecto irritante de ciertas sustancias químicas, polución ambiental o cuerpos extraños.
Es necesario que exista un balance entre ambas clases de lágrimas para que los ojos se sientan bien y estén protegidos. Por otra parte los canalículos lagrimales conducen a las lágrimas hacia las fosas nasales, esto explica porque "nos gotea la nariz" cuando lloramos. Los párpados cumplen un rol fundamental en la salud visual, haciendo que las lágrimas se distribuyan homogéneamente sobre los ojos, por eso las tareas que disminuyan la frecuencia de parpadeo, como mirar TV, operar computadoras o conducir vehículos por varias horas pueden desencadenar o empeorar estas molestias. La falta de lágrimas, la lubricación inadecuada o un drenaje acelerado de las lágrimas son factores que causan una afección conocida como "DISFUNCIÓN LAGRIMAL".

Causas

  • Medio Ambiente: Actualmente, las condiciones de vida moderna hacen que este problema sea muy frecuente; la exposición ocasional o continua a ciertos ambientes puede disminuir la lubricación de los ojos. Como ejemplo de estos ambientes podemos incluir aquellos bajo climas soleados, secos o con mucho viento; los que tienen equipos calentadores, deshumificadores, ventiladores o aparatos de aire acondicionado; ciertas condiciones laborales, por ejemplo, trabajos con productos químicos; el humo o la contaminación; la arena o polvillo en el aire.
  • Lentes de contacto: Por lo general el uso de lentes de contacto aumenta la evaporación de las lágrimas, lo cual puede producir irritación. Se ha demostrado que la sequedad en los ojos es la causa principal de la incomodidad que sienten los usuarios de lentes de contacto.
  • Edad: La producción lagrimal va decreciendo con la edad. Puede afectar a hombres y mujeres; sin embargo, las mujeres son particularmente susceptibles durante el embarazo y después de la menopausia.
  • Medicamentos: Varios medicamentos pueden disminuir la cantidad de lágrimas. Por ejemplo antigripales, antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes, psicofármacos, analgésicos y el alcohol.
  • Artritis: Esta afección puede estar acompañada por síntomas de sequedad en la boca y en los ojos. A esta combinación de síntomas se le conoce como el síndrome de Sjogren.

¿Qué siente una persona que tiene presión ocular elevada?

Los pacientes con glaucoma crónico no sienten ninguna molestia, sólo algunos pacientes pueden tener visión borrosa, arco iris alrededor de las luces, dolor ocular, etc., de allí que lo más importante sean los controles periódicos preventivos para descubrir si la presión es elevada. La Presión Arterial (de la sangre) es independiente, no tiene relación con la ocular. La hipertensión arterial y la diabetes pueden empeorar la evolución del glaucoma.

Tratamiento

Las lágrimas artificiales: Son gotas que se utilizan como sustitutas de las lágrimas a fin de proporcionar la humedad necesaria y lubricar los ojos. Aunque alivian temporalmente los síntomas de ojos secos, para muchas personas las lágrimas artificiales son inadecuadas o poco prácticas. Oclusión de canalículos lagrimales: El cierre de los conductos de eliminación de las lágrimas es un procedimiento para el cual se emplea un oclusor de silicón. El procedimiento para colocarlo es indoloro. Con este tratamiento la mayoría de la personas sienten un alivio inmediato. Además es muy ventajosa la reducción del uso de lágrimas artificiales.