Centro Vision Magnetto
Centro Vision Magnetto
Patologías Frecuentes
Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

La presión normal de los ojos es entre 6 y 20 milímetros de mercurio. El Glaucoma es una enfermedad en la que la presión ocular está elevada, lo que causa lesiones graves e irreversibles, si no se la descubre, trata y controla adecuadamente.

¿Por qué aumenta la presión ocular?

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea existe un líquido transparente que se produce y elimina continuamente el humor acuoso. El desequilibrio entre la producción y eliminación del humor acuoso origina el aumento de la presión ocular.

¿Qué daño produce la presión elevada?

Las imágenes que se forman en la retina llegan al cerebro a través del nervio óptico. El punto de unión entre el nervio óptico y el ojo se llama papila óptica y es la estructura que más se daña por la presión elevada, esto genera alteraciones del campo visual, o sea, la visión "panorámica” de los ojos, esta lesión progresa tan lentamente que el paciente no se da cuenta, ya que la visión de los detalles no se altera hasta estados muy avanzados.

¿Cuántos tipos de glaucoma hay?

Hay muchos tipos y muchas causas de aumento de la presión ocular, pero las más frecuentes son:
  • Glaucoma crónico: se presenta por lo general en personas de más de 30 años edad, es el más común y cursa prácticamente sin molestias.
  • Glaucoma agudo: extremadamente doloroso, pero menos frecuente.
  • Glaucoma congénito: como consecuencia de otros procesos oculares o por el uso se debe a alteraciones en el proceso de formación del ojo durante el embarazo. En estos casos el diagnóstico y el tratamiento precoz son "vitales" para la visión del bebé.
  • Glaucoma secundario: como consecuencia de otros procesos oculares o por el uso indebido de gotas (colirios).

¿Qué siente una persona que tiene presión ocular elevada?

Los pacientes con glaucoma crónico no sienten ninguna molestia, sólo algunos pacientes pueden tener visión borrosa, arco iris alrededor de las luces, dolor ocular, etc., de allí que lo más importante sean los controles periódicos preventivos para descubrir si la presión es elevada. La Presión Arterial (de la sangre) es independiente, no tiene relación con la ocular. La hipertensión arterial y la diabetes pueden empeorar la evolución del glaucoma.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El glaucoma puede ser tratado por medio dé:
  • Gotas (colirios) y comprimidos
  • Aplicaciones de rayo láser
  • Microcirugía
Para que las dos primeras formas sean efectivas, deben suministrarse todos los días de acuerdo con las instrucciones de su especialista. Esto permite disminuir la producción o facilita la salida de humor acuoso. Las gotas pueden causar una ligera sensación de ardor al ser aplicadas, o producir efectos secundarios como enrojecimiento, inflamación de los párpados, visión borrosa y lagrimeo, que deberán ser controlados por el médico oculista. Si las gotas no son suficientes para controlar la Presión Ocular se puede recurrir a la aplicación de rayo láser, este tratamiento se llama TRABECULOPLASTÍA y permite abrir los poros de salida del humor acuoso. Si este tratamiento tampoco logra el objetivo, se deberá practicar la microcirugía, que permite tallar un canal de salida del humor acuoso en los mismos tejidos del ojo.

¿Cómo se debe controlar el tratamiento?

La elección del tratamiento depende de cada paciente y del criterio de cada profesional. El seguimiento de esta enfermedad debe realizarse controlando la presión ocular, la papila óptica y estudiando el campo visual de cada ojo. Si estos parámetros se controlan en forma adecuada su visión no corre riesgos.