Centro Vision Magnetto
Centro Vision Magnetto
Patologías Frecuentes
Retinopatía Diabetica

¿Qué es la Retina?

Es una delgada capa que tapiza el fondo del ojo y que tiene la función de captar las imágenes, como el rollo de una máquina de fotos.

¿Qué Es La Retinopatía Diabética?

Entre la gente que presenta diabetes por más de 10 años, casi la mitad desarrolla una complicación llamada Retinopatía Diabética. Esta condición causa anormalidades en los diminutos vasos sanguíneos que nutren la retina y general-mente afecta ambos ojos a la vez. Puede resultar una disminución de visión importante si el tratamiento no es iniciado tempranamente.

Retinopatía Diabética De Fondo

Durante esta temprana etapa de retinopatía, los vasos sanguíneos en la retina central dejan pasar un fluido que causa inflamación dentro de la mácula. Esta condición es conocida como edema macular, resultando una visión central borrosa. Los vasos sanguíneos retínales, también pueden sangrar en la retina. No hay dolor ni signos externos.

Retinopatía Diabética Proliferante

En esta etapa avanzada, que afecta casi a 1 de cada 10 diabéticos, nuevos vasos sanguíneos crecen sobre la superficie interior de la retina y pueden invadir el vítreo. Estos vasos frecuentemente sangran, bloqueando la luz que llega a la retina, distorsionando y nublando la visión. Este tejido puede "encogerse" con el tiempo tirando la retina hacia el vítreo, produciendo un Desprendimiento de Retina Traccional.

Tratamiento

  • LÁSER: Afortunadamente más del 50 % de todos los casos de retinopatía diabética pueden ser estabilizados usando el láser de argón: Grilla macular: es un procedimiento en el que el láser se aplica en el área macular , cuando se acumula líquido en este lugar. Panfotocoagulación: en este procedimiento, toda el área de la retina periférica es fotocoagulada. Es un tratamiento que se realiza en dos o más sesiones y es lo que permite detener el avance de la retinopatía diabética en la mayoría de los pacientes.
  • VITRECTOMIA: Si la retinopatía diabética proliferativa ha causado extenso daño a los ojos, debe realizarse la vitrectomía. La vitrectomía corta y extrae el tejido proliferante lo cual evita la tracción y el Desprendimiento de la retina. Si usted tiene diabetes, debe ver a su oftalmólogo una vez por año para un examen ocular completo con el fin de detectar cualquier evidencia temprana de retinopatía diabética.