Centro Vision Magnetto
Centro Vision Magnetto
Patologías Frecuentes
Catarata

¿Qué es la catarata?

La catarata es la pérdida de transparente del cristalino, que es una lente que se encuentra en el interior del ojo y que sirve para enfocar las imágenes en la retina.

¿Qué puede notar el paciente?

La catarata es la causa más frecuente de pérdida de visión en personas de más de 60 años, aunque puede aparecer en personas más jóvenes. La opacidad del cristalino puede pasar inadvertida por el paciente si no afecta al eje visual. Cuando se afecta la zona central; "la vista" comienza a disminuir y con el tiempo cubren completamente la visión. Aunque la catarata generalmente afecta los dos ojos, raramente lo hace en igual forma al mismo tiempo. Los síntomas más frecuentes, de la catarata son: Visión empañada y borrosa, puede resultar difícil manejar, pues aumenta el encandilamiento. La visión también disminuye con el "sol de frente".

Tipos de catarata

Existen diferentes tipos y causas, pero la catarata senil es la más común de todas. Esto se debe a que el cristalino va envejeciendo y los mecanismos para mantener su transparencia se deterioran, generando la opacificación del mismo.

¿Cómo se diagnostica?

Es fácil confundir los síntomas de catarata con otras afecciones de los ojos, por eso sólo un examen cuidadoso de su oftalmólogo, con dilatación de la pupila, podrá hacer un diagnóstico con certeza.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento efectivo es la cirugía.

Microcirugía de la catarata

La operación se realiza colocando anestesia local, en gotas. El procedimiento más moderno consiste en licuar y aspirar al cristalino opaco con un instrumento que vibra por un "ultrasonido", a través de un orificio de 2,5 milímetros. Esta técnica es llamada facoemulsificación. Como el cristalino es una lente que tiene "aumento", lo ideal es restituir al ojo el "aumento" que le estamos sacando, esto se logra colocando una lente intraocular. Actualmente se dispone de Lentes Tóricas que compensan el Astigmatismo y Multifocales que permiten ver lejos y cerca. Donde se apoya la lente intraocular meses o años después se opacifica, cuando esto sucede se realiza una apertura de la misma con un láser especial, denominado YAG LÁSER. Esta opacificación es menos frecuente con lente plegable de acrílico.

¿Cuándo operarse?

Existe una vieja idea, de que hay que esperar que las cataratas "maduren" para operarse. Con la moderna cirugía de catarata la realidad es exactamente inversa. La pronta resolución, evitando que la catarata madure, disminuye los riesgos y mejora el pronóstico.